Por: Ricardo Obando.
Por tercera vez en la historia, la Selección Nacional Femenina visitó Rancagua. Esta vez, en un entretenido partido frente a Venezuela en el marco de su preparación para la Copa América de Colombia, la cual se realizará del 8 al 30 de julio. Lamentablemente no le fue bien, pues cayó por 1-3.
El equipo que dirige José Letelier, donde destacó –entre otras- la mejor portera del mundo Christiane Endler y la volante oriunda de San Fernando Francisca Lara, vino a la ciudad a sumar minutos y afinar ciertos aspectos que consideran deben ser corregidos de cara al torneo continental.
Apoyados por una buena cantidad de espectadores en las gradas, el combinado nacional mostró –por momentos- cosas interesantes, pero cuando fue apurada por la ofensiva venezolana, se vio muy débil.
Eso sí, en los 13’, llegó la apertura de la cuenta. Lara, desde la banda derecha, sirvió un ajustado tiro de esquina que nadie pudo detener, golazo. Olímpico.
Con la ventaja, el fútbol –por momentos- se hizo más llevadero. Después, en los 24’, Yessenia López se atrevió desde 25 metros y de no ser por un manotazo de la portera Yessica Velásquez, el segundo tanto habría llegado.
Pero, en los 32’, un error que costó un gol. Un mal despeje de Endler propició un ataque llanero. Con opción quedó Oriana Altuve y no falló. Igualdad 1-1 que le puso pimienta a las acciones.
Es más, Lara, casi repite con la misma fórmula. En los 40’, otro lanzamiento de rincón estuvo cerca de entrar directo a pórtico, pero esta vez Vásquez estuvo atenta para devolver. Claro está que, al descanso, se fueron igualadas.
MEJOR LA VISITA
El complemento, en tanto, fue mucho más parejo. La visita, con la rapidez de Ysaura Viso –jugadora de Colo-Colo- y de Mariana Speckmaier complicó de sobremanera a la defensa roja. Es más, en los 58’, Endler salvó su arco con una reacción notable.
Pero, en los 60’, no pudo hacer nada. Una contra mortal por la derecha que Altuve definió con clase y por sobre la meta nacional. Un golazo de Venezuela que, desde ese instante, pasó al frente.
Este hecho, desconcertó a Chile que, poco a poco, se desordenó en el terreno de juego. Si bien, intentaron emparejar las acciones, las forasteras se pararon bien, aguantaron y cuando pudieron salieron rápido.
Así fue como, en los 80’, la figura de la noche, Oriana Altuve, sentenció la victoria de la “Vinotinto” al cerrar otro furioso ataque.
De esta manera, tanto en Curicó como en Rancagua, Chile no pudo ganar. Perdió sus dos amistosos frente a Venezuela y todas las dudas tendrán que ser aclaradas en los próximos días de entrenamiento, previo al viaje a Colombia.
Chile (1): Christiane Endler, Valentina Navarrete (78’, Yenny Acuña), Carla Guerrero (67’, Daniela Pardo), Francisca Lara, Karen Araya (78’, Mary Valencia), Yessenia López, Geraldine Leyton, Camila Sáez, María José Rojas (57’, Javiera Grez), Yastin Jiménez (57’, Nayadet López), Rosario Balmaceda. DT: José Letelier.
Venezuela (3): Yessica Velásquez (70’, Andrea Tovar), Verónica Herrera (46’, Gabriela Angulo), Nairelis Gutiérrez (46’, María Perlaza), Yenifer Giménez (65’, Raiderlin Carrasco), Michelle Romero, Lourdes Moreno (46’, Maikerlin Astudillo), Oriana Altune, Ysaura Viso, Mariana Speckmaier, Gabriela García, Dayana Rodríguez (70’, Sonia Oneill). DT: Pamela Conti.
Árbitros: Charly Wendy, Barbara Da Costa, Fabrini Bevilaqua, Debora Cruz.
Amonestadas: Araya (CHI).
Goles: 1-0, 13’, Lara; 1-1, 33’, Altuve; 1-2, 60’, Altuve; 1-3, 80’, Altuve.
Estadio: El Teniente, Rancagua.