Síguenos

Deportes

Impartirán clases gratuitas de natación en 16 comunas de la región

Publicado

el

En época estival, el Ministerio del Deporte impulsa como es tradición, uno de sus programas más masivos y aceptados por la comunidad: “Seguridad en el Agua”, destinado a niños y niñas (desde los 6 años), con y sin conocimientos de natación.

La iniciativa de acceso gratuito para el público estará presente durante este año 2020 en 16 comunas de la zona (Chépica, Coltauco, Graneros, Las Cabras, Lolol, Malloa, Olivar, Peumo, Quinta de Tilcoco, Rengo, San Fernando, San Vicente, Pumanque, Doñihue, Pichilemu, Codegua) y su principal objetivo es la instrucción de fundamentos básicos, que permitan una familiarización con el medio, desarrollando la adquisición de destrezas, tales como; inmersión, flotación, deslizamiento, propulsión, medidas de prevención y respuesta eficaz ante una emergencia en el medio acuático.

“Seguridad en el Agua”, es guiado por docentes calificados y especializados en la materia, quienes resguardarán a los menores al interior de los recintos dispuestos por cada municipio. El inicio de los trabajos está dispuesto para este martes 14 de enero.

“Esperamos una gran asistencia y para eso nuestros profesionales ya se han organizado. Todos los participantes van a recibir un gorro y lentes para el agua, como implementación para el correcto desarrollo de cada clase. Lo importante es que democratizamos un curso que, por lo general, tiene un costo asociado. Ojalá sean muchos los que usen este espacio”, dijo el SEREMI del Deporte, Diego Ramírez.

Cabe consignar que, los interesados en participar, deben consultar en sus municipios, los cupos, horarios y días disponibles.

Anuncio Publicitario

Deportes

San Fernando obtiene inédito título en Torneo Internacional Sub22 de Puente Alto

Publicado

el

  • El lunes por la noche el quinteto dirigido por Pablo Gatica coronó una semana redonda donde logró 10 victorias consecutivas.

Ricardo Obando.

Alegría inmensa en las huestes del Club Básquetbol San Fernando (BSF). En su segunda participación en el Torneo Internacional Sub22 de Puente Alto, el quinteto que dirige técnicamente Pablo Gatica se impuso sobre todos sus rivales y coronó con el título su excelente actuación.

El lunes por la noche, en el gimnasio municipal Irene Velásquez de la comuna capitalina, los sanfernandinos se impusieron sobre un corajudo Liceo Comercial de San Bernardo, conjunto que estaba reforzado con un seleccionado nacional más dos elementos trasandinos.

De ahí que la victoria por 99-83 significó la obtención del campeonato y también el décimo triunfo consecutivo en el certamen cestero.

“Fuimos de menos a más, igual en momentos claves del juego supimos abrocharlo, defendimos súper bien”, puntualizó el coach de BSF Pablo Gatica.

Es más, comentó que lo realizado por su grupo en este torneo donde participaron escuadras como los trasandinos de Central Español de Plottier y Juventud Apache, y los nacionales como Puente Alto, Español de Talca y San Luis de Quillota. Es por eso que, para Gatica, lo que hizo su escuadra tiene un “doble mérito para nosotros”.

Además, el ex jugador de Dimayor y Liga Nacional dijo estar “contento por este proyecto que viene desde hace más de un año. La directiva y auspiciadores se han portado un siete con nosotros”.

Junto con ello, Gatica expresó que “primera vez que un equipo de San Fernando es campeón del torneo Sub22 más importante del país” y que el certamen “fue muy competitivo, con grandes equipos como elencos nacionales y argentinos. El nivel estuvo muy buen y estoy contento con el crecimiento que han tenido los chicos”.

Finalmente, Pablo Gatica aseguró que “esperamos seguir consiguiendo cosas importantes para el básquetbol de San Fernando durante esta temporada”.

Cabe consignar que, en la final del torneo, el máximo anotador del partido fue Rodrigo Rojas (San Fernando) con 29 puntos.

Continuar Leyendo

Deportes

¿Quiénes reemplazarán a Roberto Cereceda y Tomás Alarcón en el debut?

Publicado

el

El lateral izquierdo está suspendido para el debut del próximo viernes, ya que arrastra el castigo desde la temporada anterior, mientras que el volante está en Colombia con la Sub23. De momento, junto a Ureta, son las tres bajas para el duelo contra Unión La Calera.

POR: Ricardo Obando.

Solo algunos días restan para que vuelva a rodar el balón en el estadio El Teniente. O’Higgins debutará el viernes por la noche en la competencia 2020 frente a Unión La Calera, y tras las semanas de preparación surgen un par de dudas en el armado del equipo.

Patricio Graff, que procuró contar con dos elementos por puesto, tendrá que reemplazar tanto a Roberto Cereceda como a Tomás Alarcón quienes son piezas fijas en un once ideal celeste.

El primero arrastra la suspensión de un partido tras acumular tarjetas amarillas en la temporada anterior. Aquel castigo, lo debía cumplir en el lance en Coquimbo (20 de octubre), pero el estallido social y la no reanudación del torneo, lo impidió. De ahí que no estará en la primera fecha.

El segundo, en tanto, es capitán y uno de los puntos altos en la Selección Nacional Sub23 que disputa el Preolímpico en Colombia. Es más, Alarcón no estará disponible recién hasta febrero, considerando que “La Roja” podría avanzar a la fase final de aquella competencia (este martes juegan su segundo partido).

Ambos, Cereceda y “Tommy”, se suman a otro ausente, pero que considerando que Augusto Batalla se sumó al grupo para ser el titular en el arco, de todas maneras no habría iniciado: Luis Ureta, también seleccionado.

¿REEMPLAZANTES?

A la vista aparecen dos elementos para suplir las ausencias. Si bien es cierto, los tres últimos amistosos fueron privados a excepción del primero contra Unión Española, Graff tendría dos escenarios por delante: mantener la línea de sucesión por puesto o derechamente modificar plazas para ajustarse a su esquema preferido (4-3-3).

Respecto a lo primero, y por lo que ha disputado en la pretemporada, por Cereceda podría alinear el canterano Antonio Díaz. El ex mundialista Sub17 hace rato que viene pidiendo cancha y esta podría ser su oportunidad.

Con 19 años, “Toño” suma 100 minutos por competencias de Primera División ya que con Marco Antonio Figueroa actuó en dos partidos. A ello se suman los 161 minutos extra que acumula en sucesivas Copa Chile de 2018 y 2019.

Y en el medio campo la experiencia de Alejandro Márquez lo haría iniciar como titular. El volante, que el año pasado estuvo a préstamo en el fútbol brasileño (Paraná Clube) ha ocupado la vacante de Alarcón en los amistosos y, con su habitual despliegue y fuerza para imponerse en la zona media, correría con ventaja para hacerse de una de las once camisetas de titular. Eso sí, Diego González Saavedra -que con Graff fue figura en la campaña del ascenso en Coquimbo 2018- también es alternativa para reemplazar a Tomás Alarcón, hecho que ya cumplió en 2019 al sumar 376 minutos en siete partidos disputados.

Es decir, las variantes están a la mano y el DT será el encargado de acomodar sus piezas para el debut fijado para el viernes a las 21.00 horas frente a Unión La Calera en el estadio El Teniente.

Continuar Leyendo

Deportes

El análisis de Tomás Alarcón tras la primera victoria de Chile en el Preolímpico de Colombia

Publicado

el

  • El canterano de O’Higgins y que además es capitán de “La Roja”, puntualizó que hicieron un buen papel el sábado contra Ecuador y que esperan tener un buen rendimiento frente a Venezuela.

Con el pie derecho inició su participación en el Preolímpico de Colombia la Selección Nacional Sub23 que encabeza el director técnico colombiano Bernardo Redín.

Frente a Ecuador, “La Roja” se impuso por 3-0, hecho que fue valorado por el capitán Tomás Alarcón. El volante, que este domingo cumplió 21 años, y que seguramente es pieza fija en O’Higgins una vez que retorne al país, manifestó que “Ecuador era muy difícil ya que es un equipo de gran nivel que ganaron el Sudamericano Sub20 del año pasado”, dijo.

Es más, la tarjeta roja de Alcívar en los 27’, fue clave para el desarrollo del partido, comentó. “La expulsión los liquidó y aprovechamos el hombre de más”, apuntó.

Finalmente, Alarcón, recalcó que en este partido “tuvimos paciencia y aprovechamos las oportunidades que teníamos”.

Ahora, el conjunto nacional donde también está el portero celeste Luis Ureta, se medirá este martes frente a Venezuela por la segunda fecha del Preolímpico.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto