Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

El empate entre Santiago Wanderers y Deportes Iquique dejó la llave abierta para la vuelta

Comparte esta noticia

S.Wanderers y D. Iquique empataron 1-1 en su duelo correspondiente a la final del torneo Chile - Campeonato Ascenso Betsson 2023.
Anuncios

S.Wanderers y D. Iquique empataron 1-1 en su duelo correspondiente a la final del torneo Chile – Campeonato Ascenso Betsson 2023.

El local comenzó ganando con gol de Joaquín Pereyra en el minuto 70 de la etapa complementaria, mientras que a través de Álvaro Ramos el visitante igualó el encuentro 14 minutos después.

En el minuto 25 de la segunda etapa, Joaquín Pereyra levantó el ánimo de S.Wanderers y se llevó todos los aplausos. Después de una jugada individual sobre la derecha, el volante remató al arco desde la puerta del área y colocó la pelota al palo izquierdo. ¡Imposible para el arquero!

La figura del partido fue Miguel Sanhueza. El defensor de Deportes Iquique fue importante al quitar 8 balones y sacar 5 pelotas fuera del área de peligro.

Joaquín Pereyra también jugó un buen partido. El volante de Santiago Wanderers metió 1 gol y efectuó 34 pases correctos.

Un alto promedio de faltas, frenó constantemente el juego en la cancha. Hubo gran cantidad de amonestados: Matías Carrera, Joaquín Moya, Jason León, Eduardo Miranda, Marcos Velásquez, Marcelo Cañete, Leandro Navarro y Pablo Corral. Marcos Velásquez fue expulsado al recibir su segunda amarilla, en el minuto 92 del segundo tiempo.

El estratega de S.Wanderers, Franco Palladino, paró al once inicial con una formación 4-3-3 con Eduardo Miranda en el arco; Kevin Vásquez, Claudio Meneses, Marcos Velásquez y Jason León en la línea defensiva; Joaquín Pereyra, Jorge Gatica y Marcelo Cañete en el medio; y Lucas Cepeda, Milton Alegre y Juan Ignacio Duma en el ataque.

Por su parte, los elegidos por Miguel Ponce salieron al campo de juego con un esquema 4-3-3 con Daniel Castillo bajo los tres palos; Matías Blázquez, Miguel Sanhueza, Vicente Durán y Matías Carrera en defensa; Leandro Navarro, Joaquín Moya y Diego Orellana en la mitad de cancha; y Álvaro Ramos, Steffan Pino y Edson Puch en la delantera.

Francisco Gilabert Morales fue designado como el árbitro principal del encuentro en Playa Ancha.

S.Wanderers y D. Iquique se disputarán todo en el partido de vuelta y así acercarse a . El próximo encuentro será el domingo 10 de diciembre.

Anuncios

O’Higgins se apresta para un nuevo desafío en casa

Comparte esta noticia

Este sábado, a las 18 horas, la celeste recibirá a Everton por la fecha 3 del Torneo Nacional.
Anuncios

El sábado por la tarde, O’Higgins, volverá al estadio El Teniente para buscar tres puntos importantes. El equipo que dirige Juan Manuel Azconzábal es el actual líder del campeonato y la idea, claro está, es mantenerse en un rendimiento alto que le permita derrotar a Everton de Viña del Mar.

“Debemos demostrar que vamos a ser competitivos contra un adversario que, el año pasado, salió cuarto y que este año se reforzó con 12 jugadores”, apuntó en la previa el DT.

Es más, el Vasco, puntualizó que para él este encuentro “no va a ser menos difícil de lo que enfrentamos con Colo-Colo, no tengo duda que enfrentaremos a uno de los mejores planteles del torneo”.

El cuadro celeste, con seis unidades en la tabla, estén en el mismo escenario que el torneo pasado, con un arranque perfecto y con un tercer partido en condición de local. Eso sí, esperan que ahora la suerte esté del lado de los locales. “Deberíamos demostrar que somos un equipo fuerte, ordenado, que las oportunidades las aprovecha y es mucho más fácil creando mayor cantidad de situaciones”, recordó.

Para este encuentro, y de no mediar inconvenientes de último minuto, podría reaparecer Juan Fuentes -ausente contra el Cacique por una molestia física- y el jugador podría ser la única variante para enfrentar a los ruleteros.

Anuncios

01 de Marzo, día mundial del Reciclador Base, los verdaderos “Capitán Planeta”,

Comparte esta noticia

Anuncios

A comienzos de la década de los 90, uno de mis dibujos animados preferidos era «El Capitán Planeta», un superhéroe de piel azul con un peinado al estilo MacGyver, que surgía para salvar el mundo cuando se combinaban los poderes de la tierra, el fuego, el viento, el agua y el corazón. Esta fantasía, que antes solo vivía en la pantalla, hoy puede hacerse realidad en nuestro país.

Un conjunto de héroes anónimos trabaja silenciosamente por diversos territorios con una misión que trasciende en lo económico; su labor está en el cuidado ambiental y en la mejora del bienestar social. Estos héroes son los Recicladores Base y su contribución no se limita a la recolección de residuos, sino que constituyen un elemento esencial en la gestión ambiental y en la promoción de un empleo digno y sostenible.

En un mundo donde la protección del medio ambiente se vuelve cada vez más urgente, los recicladores base son actores fundamentales en la gestión de residuos. Su labor comienza en los hogares, cuando las familias separan sus desechos, es ahí cuando entran en acción: recorren los barrios, recogen los materiales reciclables y les entregan una nueva vida. Su trabajo no solo reduce la contaminación y preserva los recursos naturales, sino que también evita que estos desechos terminen en las riberas de los ríos, vertederos clandestinos o, en el mejor de los casos, en rellenos sanitarios.

El impacto del trabajo de los y las recicladores base va más allá de la protección ambiental; también es un impulso para la dignidad laboral. Muchos de ellos, provienen de sectores vulnerables y ven en esta labor una oportunidad para sostener a sus familias. Para ellos, la recolección y venta de residuos no es solo su ingreso económico, sino que sienten un propósito de contribución al bienestar de la comunidad donde trabajan.

Sin embargo, los y las recicladores base enfrentan diariamente numerosos desafíos, desde la falta de reconocimiento hasta condiciones laborales precarias, su jornada se desenvuelve según la cantidad de materiales reciclables que puedan recolectar. Ante esto, es necesario que como sociedad reconozcamos y valoremos su trabajo, ofreciéndoles el respaldo y la solidaridad que merecen, para que puedan prosperar en un ambiente laboral digno y seguro. En este sentido, la separación de residuos en origen es fundamental en la cadena de reciclaje; las familias deberían considerar esta labor como parte cotidiana en las labores del hogar y así aumentar la cantidad de materiales reciclables que ellos y ellas puedan recoger.

Por ello, la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley 20.920) adquiere una mayor relevancia. Esta normativa reconoce que los productores tienen la responsabilidad de gestionar los residuos generados por sus productos en cada etapa de su vida útil. Esto implica la implementación de sistemas de recolección y reciclaje, donde los recicladores base desempeñan un papel fundamental como actores iniciales en la cadena de circularidad. Es una manera de reconocer el valor y la importancia del trabajo de éstos, como un engranaje elemental en la gestión integral de residuos y brindándoles el apoyo necesario para que continúen con su labor en condiciones dignas y seguras. Por ello, la Ley 20.920 exige a los recicladores base, la obtención de la certificación de competencia laboral. Este reconocimiento les permite establecer acuerdos de colaboración con empresas, lo que refuerza el papel vital en la gestión integral de los residuos, brindándoles oportunidades concretas para crecer y contribuir aún más a la comunidad y al medio ambiente.

Anuncios

Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, aproximadamente 60.000 recicladores base operan a nivel nacional. En nuestra región de O’Higgins, contamos con un registro de alrededor de 120 personas dedicadas a esta labor. Como SEREMI de Medio Ambiente, hemos colaborado estrechamente con el SENCE Regional para desarrollar un proyecto que permita certificar las competencias de los recicladores, como lo establece la Ley 20.920. Mismo caso con el FOSIS, cuyo objetivo es mejorar las herramientas de trabajo que tanto necesitan nuestros valientes héroes y heroínas del reciclaje (ambos proyectos esperan el financiamiento del Gobierno Regional). Además, hemos llevado a cabo mesas de trabajo con los recicladores base que operan en el cono norte de nuestra región, para motivar su agrupación como cooperativa, lo que facilitaría el acceso a financiamiento proveniente de diversas instituciones públicas o privadas, que permita la adquisición de maquinaria, vehículos de trabajo, implementar mejoras en la gestión administrativa, entre otras iniciativas.

El Gobierno Ecológico del Presidente Boric está comprometido con la integración de los y las recicladores base en los sistemas de reciclaje, asegurando que tengan una participación activa y acceso a condiciones laborales dignas. Además, continuamos promoviendo la educación ambiental ciudadana y sensibilizando sobre la importancia del trabajo de estos hombres y mujeres, así como el impacto positivo que tienen en nuestras comunidades.

Finalmente, estos “capitanes planeta” representan un ejemplo de compromiso y dedicación en la protección del medio ambiente. Su labor es fundamental para avanzar hacia una sociedad más sostenible y justa. No esperemos que sea 01 de Marzo para conmemorar su día, sino que reconozcamos diariamente el valioso aporte que entregan, al igual que dignificar la labor que realizan, esto permitirá la construcción de un Chile más verde y equitativo para todos y todas.

Giovanna Amaya Peña

Seremi del Medio Ambiente

Región de O’Higgins

Ing., MSc., M.B.A, PhD ©

Anuncios

La mano de “Papá Mono”

Comparte esta noticia

Anuncios

La opinión de Manuel Polgatiz

Periodista y comentarista deportivo

El rendimiento de O’Higgins, sobre la base de los puntos, es hasta ahora, el mismo del año 2023. Incluso, por aquellos días mirábamos sobre el hombro a los rivales futuros, luego de “bailar” a Colo-Colo en esa tarde calurosa de febrero.

La historia no se repite, pero sí es cíclica, me decía un ilustrado profesor en la universidad. Quizás la única diferencia hoy por hoy, sea el juego más contundente desplegado por profesionales de mayor categoría, que han encontrado el acomodo en el sistema táctico de Azconzábal, como por ejemplo, Bryan Rabello y Martín Sarrafiore.

Los números de la tabla, son la mejor compañía en este momento sabroso, teñido de alegría y fecundo optimismo. El 90% de los astros se encuentran alineados para extender el rumbo, considerando dos nuevos partidos de local. ¿Y el 10% que falta?, ese porcentaje lo impone con convicción, fuerza y personalidad, el dueño del club, Ricardo Abumohor.

Sí, el dueño, jefe y mandamás, está de vuelta. Como si se trata de una guerra sin general, el líder decidió acercarse a la institución para renovar ideas, adoptar decisiones y establecer los lineamientos prístinos que señalen el camino.

Se le ha visto con habitualidad en el Monasterio charlando con los jugadores y en El Teniente, ya lleva varias asistencias. Él y su grupo, se metieron la mano al bolsillo para construir un plantel que irá a la pelea y dejará en el pasado, esos torneos tristes y oscuros, que solo generaron dudas y rechazo.

La mano de “Papá Mono” se nota y se aprecia desde el cerro Orocoipo. El mundo “Celeste” coincidía en que, a partir de su alejamiento, la entidad ya no era la misma. Esa pasión contagiante y la electricidad de un amor incondicional, se había extinguido en pésimos manejos administrativos, que situaron a O’Higgins como un elenco del montón dentro de la cancha.

Anuncios

Nadie sabe cómo se terminará el campeonato, ojalá sea todos abrazados celebrando “algo” y no de rodillas suplicando al infinito para no caer en las brasas del infierno. Ricardo Abumohor, bienvenido a casa, el fútbol y el deporte en general, necesita tu experiencia.

Un último párrafo para el recinto Parque Estadio El Teniente: requiere urgente una “manito de gato”. Desde su inauguración el 2014, no tiene un plan de mejoramiento. Si bien aún resiste, la cancha ya no es misma (y se vienen una serie de partidos entre semana), hay butacas siempre sucias y aquellos que soñaron con correr 100 metros planos, ya no hay pista. Frente a Colo-Colo, el marcador se apagó y las torres de iluminación tienen varios focos quemados. ¡Ni hablar de los baños!

Es consejo constructivo, no se vayan a poner sensibles los hombres del cobre.

Anuncios

EDITORIAL: El crecimiento económico el mejor generador de empleo

Comparte esta noticia

Anuncios

La reciente Encuesta Nacional de Empleo ha revelado que la tasa de desempleo en la región de O’Higgins aumentó ligeramente en comparación al periodo anterior. Si bien hay preocupación por la situación de las mujeres en el mercado laboral de la región, ya que siguen enfrentando brechas negativas en comparación con los hombres. La tasa de ocupación  femenina se ha incrementado en 3,4 pp en el último año.

El informe también destaca la informalidad en el mercado laboral de O’Higgins. La tasa de ocupación informal ha aumentado en el último año, si ya el año pasado se encontraba  en niveles preocupantes, el aumento del 5,4% que presentó durante 2023 el empleo informal no es sino reflejo de una economía estancada, ya que el empleo formal no vario en un año pese a que la fuerza laboral (personas buscando empleo) aumentó.  Cifras preocupantes si le añadimos que las exportaciones regionales disminuyeron un 14,6% y que las pernoctaciones en nuestra zona (índice muy importante para medir el turismo) también disminuyeron en un 10,4%.

Para abordar estos problemas, primero que nada es necesario conocerlos y dar cuenta de los mismos. En este sentido -al menos como una señal política de preocupación -se hace notoria la falta de Seremis titulares en las carteras de Economía y Trabajo, secretarias ministeriales sin cabeza titular desde octubre del año pasado puestos en que en variadas ocasiones el gobierno se ha comprometido en llenar “a la brevedad”,  pero el tiempo pasa y las autoridades no son designadas. Más complejo el panorama si a esto sumamos la falta de director titular en Fosis, institución estatal especialmente llamada a ayudar en la formalización.  

Es urgente  tomar medidas para fomentar la transición de la informalidad a la formalidad en el empleo. Es importante que el gobierno continúe trabajando en programas y subsidios que incentiven la contratación formal y el acceso a capacitación laboral.

Otro dato preocupante es la disminución de la ocupación en la Agricultura, especialmente de cara a los meses más fríos donde tradicionalmente el empleo en este sector disminuye aún más, entregando así mayor presión a la informalidad ante una economía que no genera nuevos empleos.

Soluciones mágicas no hay, y más compleja se vuelve la ecuación si consideramos solo las herramientas que tienen nuestras autoridades a nivel local, ya que finalmente la mejor receta para generar empleo es el crecimiento económico.

Anuncios

Cuando la economía está en auge, la creación de empleo es inevitable, mientras que la recesión económica suele provocar una caída en la demanda laboral. ¿Cómo se logra esto? Una forma es a través de la inversión en infraestructura y en sectores clave como la tecnología y la energía. Esto no solo fomenta el crecimiento económico, sino que también aumenta la demanda de empleo en áreas específicas.

Pero también el sector privado juega un papel importante en el crecimiento económico. Al reducir las barreras para hacer negocios el sector privado puede aumentar la inversión y, por lo tanto, la creación de empleo. Pero esto no es inmediato,  llevara tiempo y esfuerzo, y no todos se beneficiaran de igual manera, por eso, es importante que los gobiernos consideren la equidad en su estrategia de crecimiento económico, de manera que los beneficios se extiendan a todas las capas de la sociedad.

Y es que la creación de empleo es un problema complejo, pero el crecimiento económico sigue siendo la mejor receta para abordarlo. Al trabajar juntos, el gobierno , el sector privado y la sociedad civil pueden fomentar un crecimiento económico inclusivo que beneficie a todos.

Luis Fernando González V.

Sub Director.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios