Santa Cruz sumó en su estreno por la Liga de Ascenso 2026

El cuadro unionista igualó frente a San Marcos en Arica, duelo donde alcanzó a estar con dos jugadores más que su rival producto de expulsiones.

Comparte esta noticia

Anuncios

Abriendo la fecha 1 de la B, el viernes por la noche, Deportes Santa Cruz igualó 1-1 frente a San Marcos de Arica, duelo disputado en el estadio Carlos Dittborn.

El elenco unionista, que venía precedido de sendas victorias por la Copa Chile, tuvo que bregar bastante pues, el “Santo” intentó especialmente por las bandas, cobrando allí protagonismo el formado en O’Higgins, Guillermo Cubillos.

Pero, Santa Cruz, acertó en la primera que tuvo. Un tiro libre servido magistralmente por Felipe Orellana en el 21’, se coló en la portería y los puso al frente 0-1.

Tras el gol, el cuadro nortino se fue con todo a conseguir el empate. Presionó, siempre dobló en el campo y en el 43’ encontró la paridad por intermedio de Camilo Melevilú.

Con la igualdad, el duelo parecía se volvería de ida y vuelta, pero en el arranque del complemento el local se quedó con un hombre menos, por la expulsión directa del defensor Álvaro Cazula.

Pese a estar con superioridad numérica, el plantel santacruzano no logró establecer diferencias, inclusive posterior a la tarjeta roja que recibió el volante del “Santo”, Boris Sagredo (78’).

A la postre, un punto que sirve, pero que de haber tenido más hambre pudo significar la primera victoria oficial de la competencia.

Luego del partido, Santa Cruz recibió la expulsión del portero Juan Dobboletta, y también de uno de los asistentes de Armijo.

EL ANÁLISIS DE ARMIJO

El técnico John Armijo explicó que el plan inicial fue presionar, logrando ponerse rápidamente en ventaja mediante un tiro libre, pero que el gol del empate lo atribuye a una «sucesión de infortunios» por llegar tarde a las marcas.

Anuncios

Respecto a las expulsiones y el cambio en el partido, argumentó que Santa Cruz tomó el control total del juego. Sin embargo, el técnico señaló que el rival se refugió «muy cerradito» y su equipo, aunque encontró las bandas libres, no supo aprovechar las situaciones generadas.

Así mismo, Armijo fue crítico con el rendimiento de los jugadores que ingresaron desde la banca, indicando que no tuvieron la misma claridad que los titulares. Afirmó que al equipo le faltó oficio para entender que el juego debía progresar por fuera y no por dentro. Junto con ello, reconoció que Arica supo hacer tiempo con uno y dos jugadores menos, algo que considera parte del fútbol, pero lamentó que sus dirigidos no capitalizaran la ventaja.

Finalmente, respecto a la valoración del resultado, añadió que quedó con «gusto a poco» por haber jugado contra nueve hombres, y calificó el resultado como un «punto ganado absolutamente».

Cabe consignar que, el próximo viernes a las 20.30 horas, Santa Cruz afrontará la fecha 2, recibiendo en el estadio Joaquín Muñoz García a Cobreloa.

Ficha del partido

San Marcos (1): Rodrigo Saracho, Álvaro Cazula, Cristóbal Guerra (70′, Mauricio Iturra), Guillermo Cubillos, Yerko Águila (82′, Alfredo Ávalos), Camilo Rencoret, Boris Sagredo, Javier Rivera, Nahuel Donadell (70′, Bairon Monroy), Camilo Melevilú (82′, Issac Orrego), Gonzalo Reyes (53′, Matías Moya). DT: Iván Sandrock.

Deportes Santa Cruz (1): Juan Dobboletta, Braian Camisassa, David Tati, Hardy Cavero, Icker Quiroz (66′, Felipe Alvarado), Diego Plaza, Felipe Orellana (82′, Hugo Herrera), Juan Delgado (46′, Gino Alucema), Santiago Mederos (73′, Cristian Pardo), Nadir Zeineddin (73′, Diego Arias), Nicolás Barrios. DT: John Armijo.

Árbitros: Mario Salvo, Cristóbal Berríos, Carlos Carvajal, Nicolás Pozo.
Amonestados: Rencoret, Saracho (SMA); Delgado, Cavero, Dobboletta (DSC).
Expulsados: 48′, Álvaro Cazula (SMA); 78′, Boris Sagredo (SMA); 90’+8′, Juan Dobboletta (DSC).
Goles: 0-1, 21′, Orellana; 1-1, 43′, Melevilú.
Estadio: Carlos Dittborn, Arica.
Público: 1.977 espectadores.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios