Los primos Grimalt lideran el regreso del Voleibol Playa Sudamericano a la Medialuna de Rancagua

Desde este viernes, la cita deportiva congregará a las mejores duplas en damas y varones donde se espera una gran concurrencia de fanáticos.

Comparte esta noticia

Anuncios

La capital de la región de O’Higgins se vestirá de gala este fin de semana para recibir una nueva fecha del Circuito Sudamericano de Voleibol Playa. La competencia, que se desarrollará en la Medialuna Monumental de Rancagua y las canchas del complejo Patricio Mekis, contará con la participación de las 32 mejores duplas del continente, tanto en damas como en varones.

Para los primos Marco y Esteban Grimalt, máximos referentes nacionales de la disciplina, volver a Rancagua tiene un significado especial. «Rancagua siempre nos recibe con los brazos abiertos. Nos sentimos muy cómodos jugando acá», afirmó Marco Grimalt, destacando además la conexión con la hinchada local: «La gente responde muy bien también todos los días con mucha gente, nos sentimos súper cómodos jugando acá, así que felices de volver».

El escenario elegido, la Medialuna Monumental, es visto por los deportistas como un lugar privilegiado para la práctica del voley playa. Marco resaltó la «atmósfera que se crea por la medialuna, escenario soñado para nosotros”, aguardando más de 5 mil espectadores por jornada. Además, subrayó que el deporte invita a la participación activa del público gracias a la música y las coreografías, sumado a un entorno que este año se ve «muy bien vestido» por el apoyo de la empresa privada.

Por su parte, Esteban Grimalt detalló el arduo proceso de preparación que han seguido para llegar a este torneo. «Ya llevamos un par de meses entrenando, la pretemporada ha estado fuerte, con mucho volumen, con mucha carga, planificando un poco para que dure el buen estado físico durante todo el año», explicó. Pese a venir con esa carga física, el seleccionado nacional aseguró que «este torneo siempre nos motiva mucho y nos hace sacar lo mejor de nosotros. Esperamos poder rendir como lo hemos hecho los años anteriores y por supuesto que queremos pelear por el título».

Esta fecha en Rancagua marca el inicio de un año clave para las duplas chilenas en su camino hacia los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Esteban Grimalt señaló que tras este evento retomarán el circuito mundial en abril con torneos de máxima categoría y proyectan los Juegos Sudamericanos del segundo semestre, donde defienden el oro. «Es el inicio de todo el ciclo olímpico, queremos volver a clasificar y participar en nuestros cuartos juegos», sentenció el deportista.

Marco Grimalt resaltó la «atmósfera que se crea por la medialuna, escenario soñado para nosotros”, aguardando más de 5 mil espectadores por jornada. Foto: Maximiliano Figueroa/El Rancagüino.

Información para el público

La competencia arrancará este viernes a las 10:00 horas, jornada en la que las entradas serán gratuitas para incentivar la asistencia de la comunidad. Las finales están programadas para el domingo, comenzando la acción a las 10:00 y la disputa por el título aproximadamente a las 18:30 horas.

Anuncios

Cabe consignar que, tras el paso por Rancagua, el circuito continuará su ruta por Lima, Asunción y Cochabamba, para finalizar en Iquique a mediados de mayo.

Rancagua se convierte en la vitrina mundial

Para Jorge Pino, presidente de la Federación de Voleibol de Chile, el certamen destaca por la calidad de su organización y el nivel de convocatoria. «Por primera vez en esta fecha vienen los 10 países, eso habla muy bien de la organización, habla muy bien de lo que está haciendo la Federación de Voleibol y lo que hace el municipio con los sponsors y el productor, creo que eso le sube el estándar», señaló Pino, subrayando que la infraestructura de la Medialuna, anteriormente usada para el tenis, hoy es tomada por el voleibol para ofrecer un espectáculo de primer nivel.

Por su parte, Ricardo Vorpahl, hizo hincapié en la relevancia técnica del torneo para las duplas participantes. «Estas etapas del Circuito Sudamericano son clasificatorias para los Juegos Panamericanos de Lima y también dan puntaje para la Copa del Mundo, así que son eventos interesantes».

El productor enfatizó que «Rancagua va a estar hoy día en la vitrina mundial del deporte del voley playa», gracias a una cobertura mediática masiva.

Jorge Pino Madrid, presidente de la Federación de Voleibol de Chile. Foto: Maximiliano Figueroa/El Rancagüino.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios