Home » Actualidad » Presidente Piñera dio a conocer el Plan O`Higgins

Presidente Piñera dio a conocer el Plan O`Higgins

En la mañana de hoy, en una custodiada Casa de la Cultura en Rancagua, el presidente Sebastian Piñera dio a conocer el “plan O`Higgins”. Este plan se funda en reforzar los tres pilares de la economía regional; minería, turismo y agricultura.

Si bien el plan no presentó mayores novedades, ya que prácticamente todas las obras comprometidas ya habían sido informadas durante el año a nivel sectorial, significaría en un plazo de 8 años 14 mil millones de pesos de inversión tanto pública como privada, señaló el presidente.

Según señaló el mandatario  el Plan Regional de O´Higgins tiene 5 ejes prioritarios:

  1. Salud

Se realizarán tres importantes Obras Hospitalarias y un diseño de obras. Estas contemplan la normalización de los Hospitales de Pichilemu y Rengo, la construcción del Centro de Referencia de Salud (CRS) en Machalí y el estudio para normalización del Hospital San Vicente. Además, considera un convenio de Programación Gore – Minsal que incluye obras para la red hospitalaria y la construcción o mejora de 11 centros de salud familiar y 2 servicios de alta Resolutividad a 2024.

 

  1. Infraestructura y Conectividad

El objetivo es disminuir los tiempos de traslado al puerto de San Antonio con la licitación de la carretera de La Fruta (Ruta 66) y la tercera etapa del eje San Fernando – Santa Cruz (Ruta 90). Además, se disminuirá en un 20% el tiempo de traslado entre Machalí y Rancagua con 4 proyectos donde destaca el mejoramiento del eje Escrivá de Balaguer- República, dos estudios para mejorar la conectividad ferroviaria, la conservación de 350 kilómetros de caminos básicos rurales en 30 comunas de la región y el diseño y estudios del Paso Internacional Las Leñas.

 

  1. Seguridad Pública

Uno de sus ejes es la prevención y gestión de Incendios. Para este fin se construirán 5 Bases de Respuesta Rápida CONAF, infraestructura aeronáutica para emergencias regionales y Tres Bases Tácticas

Otro eje es la Infraestructura Contra la Delincuencia, que contempla la reposición de la Brigada de Investigación Criminal de Santa Cruz, la dotación de vehículos para la PDI y Carabineros y el recambio de luminarias a tecnología LED en alumbrado público.

También contempla el mejoramiento y construcción de Tres Nuevos Parques: el  Parque La Paz de Santa Cruz, el Parque Urbano de Rapel en Navidad y el Parque Federico Errázuriz del Huique.

Finalmente, se propone la recuperación de Barrios Vulnerables, cerrando 18 campamentos, construyendo el plan Maestro Vicuña Mackenna y mejorando el Conjunto Habitacional Baltazar Castro.

 

  1. Agricultura

Entre sus ejes destaca el Acceso, Calidad y Eficiencia de los Recursos Hídricos, incorporando 10 mil hectáreas de riego con la ampliación del Embalse Convento Viejo.

También se impulsará el apoyo a pequeños y medianos productores agrícolas y forestales, y recursos para ayuda de los pequeños y medianos agricultores afectados por los granizos recientes.

El plan contempla, además, la entrega de 4.453 soluciones sanitarias para sectores rurales y al menos 15.600 nuevos hogares conectados a sistemas de agua potable rural.

Además el plan considera medidas especiales para los agricultores afectados por los recientes granizos, por medio del decreto de emergencia en 10 comunas de la región.

 

  1. Educación

En esta materia se crearán 8 nuevos liceos Bicentenario de Excelencia a 2022, un programa piloto de enseñanza de inglés en Santa Cruz en 14 liceos, y se terminará la construcción de 6 Salas Cuna y Jardines Infantile

Comentarios